domingo, 25 de septiembre de 2011

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE MOQUEGUA

Moquegua, siendo una de las regiones más beneficiadas en los últimos años con el ingreso de grandes cantidades de dinero producto del Canon Minero, en este momento no presenta signos de desarrollo o este muestra muy incipiente en comparación con otras regiones que perciben ingresos por el mismo concepto e inclusive con una economía recesada en el último semestre. ¿Qué está ocurriendo? ¿Existen verdaderas políticas y planes de Desarrollo para Moquegua? ¿Qué impide que este se dé? Son algunas interrogantes que nos planteamos a medida que pasa el tiempo y en cierta forma nos sentimos impotentes ante este escenario.
Tal vez para encontrar algunas respuestas deberíamos empezar por preguntarnos si existe un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible – PEDS para Moquegua. Evidentemente NO. Actualmente, tanto los gobierno locales como el regional piensan que el hecho de contar con un Plan de Desarrollo Concertado – PDC y un Plan Operativo ya se tienen todas las herramientas de gestión necesarias para alcanzar el desarrollo regional y tener los lineamientos y políticas adecuadas que nos enrumben por esta senda. Sin embargo no nos damos cuenta que los PDC simplemente plasman los deseos y anhelos de un determinado sector o grupo social según un determinado interés que evidentemente carece de una visión estratégica de lo que queremos para Moquegua en el futuro, no solamente en el cercano o corto plazo sino infinitamente adelante y ni de qué hablar de los Planes Operativos que simplemente son el reflejo de los primeros.
Para empezar a delimitar un verdadero Plan Estratégico Regional y locales que subsistan en el tiempo deberíamos empezar por definir qué es lo que queremos para Moquegua. ¿Ser una región Minera? ¿Agrícola? ¿Pesquera? ¿Industrial? A simple vista pareciera una decisión complicada pero como veremos a continuación no es difícil de decidir y todas estas actividades son conexas entre sí.
Primeramente debemos visualizar nuestra realidad geográfica, cultural, tecnológica, étnica, social, política y todos los demás aspectos que nos hacen particulares en el sur peruano.
Las regiones se conforman de personas, que viven o habitan una determinada jurisdicción geográfica y su forma de vida se sustenta según los recursos de los cuales dispone para su desarrollo. Es posible que un habitante de Ilo no tenga el mismo interés por la agricultura que uno de Moquegua, ni mucho menos por la realidad que pueda sentir un habitante de Ichuña porque simplemente no la vive y no la conoce, esto lo hace casi ignorante de una realidad que posiblemente le sea ajena a su entorno y viceversa, un habitante de Ichuña definitivamente no tendrá los mismos intereses que un pescador artesanal. Sin embargo ambos esperan desarrollarse sostenidamente y en el fondo buscar su realización personal, material y, aun que rara vez se ve, la espiritual.
Visto esto es obvio que nuestro proceso de panificación ya se desintegro porque simplemente el elaborar un PEDS desde la ciudad capital, será muy difícil que integre la totalidad de aspiraciones regionales particulares. Pero esta aparente dificultad se constituye en una fortaleza si cambiamos el punto de vista a los Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenibles de los Gobiernos Locales Municipales PEDSGL, es decir, cada Gobierno Local o Municipal debería centrar sus recursos en redefinir su propia visión de desarrollo y orientar todas sus políticas y recursos al desarrollo de proyectos locales que contribuyan a un Plan Estratégico Regional de Desarrollo Sostenible - PERDS.
Los habitantes de una localidad siempre presionan a sus autoridades, alcaldes y regidores, solicitando la solución de problemas locales, comenzando por los de saneamiento básico, las cuales siempre han de ser las primordiales, pero olvidando en cuanto contribuyen estas obras a la Estrategia Regional. Por ejemplo, una localidad como Muylaque, cuya producción de tunas es grande y muy conocida no solo en la región Moquegua sino a nivel internacional, no logra en la actualidad aprovechar todo su potencial de producción debido a que ni su gobierno local ni el regional tienen una visión estratégica de su potencial agrícola orgánico relacionado a su biodiversidad.
No existe un Plan Estratégico que integre toda su cadena productiva hasta la inclusión de la búsqueda de nuevos mercados para esta. Tal vez un agricultor conoce de manera empírica todo el proceso de producción, pero desconoce los aspectos de distribución y comercialización, manejo de costos y mejora de la calidad, siendo lo peor que a nivel de Moquegua se hacen esfuerzos descoordinados no solo referidos a los procesos de producción de bienes sino también de servicios.
El Gobierno Local debería enfocarse en los procesos de mejora de la calidad de los bienes y servicios, mientras que a nivel regional deberían centrarse en los procesos de distribución y comercialización. Es decir los recursos de los Gobiernos Locales orientados a la mejora de la producción y el Gobierno Regional en cómo estos pueden llegar a mercados no solo nacionales sino internacionales de forma competitiva.
A nivel de de la nación, como Gobierno Peruano, esto ya se hace con la firma de Tratados de Libre Comercio, promoción de la Marca Perú, entre otros, sin embargo aun nos falta saber aprovechar adecuadamente estos en favor de nuestra región.
Es muy distinto elaborar un Plan Estratégico para una empresa que para una Región, y mucho menos para un país tan heterogéneo en todos los aspectos como el nuestro pero, por otro lado, Porter nos enseña que debemos desarrollar el Core Business de cada zona, es decir aprender a ser los mejores en lo que ya sabemos hacer, si sabemos cultivar tunas, seamos los mejores cultivadores de tunas y con ello las actividades conexas caerán por su propio peso, llegando a la industrialización de la producción y generación de valor agregado del producto, es decir que cada zona aprenda a ser la mejor en lo que mejor sabe hacer, así se generan bienes y servicios conexos que pueden mantener adecuadamente empleada a la población de una región.
Hoy en día existen muchos problemas de demarcación territorial, no solo a nivel de regiones sino internamente a nivel de distritos. Nuestra arcaica mentalidad aun nos hace creer que el hecho de tener posesión sobre una determinada zona nos hace tener más posibilidades de desarrollo. Los recursos naturales se agotan, los recursos mineros tarde o temprano desaparecerán, debemos de pensar en que tan bien empleamos esos recursos para el sostenimiento de nuestro futuro y solo existe una salida a todo ello y es la búsqueda incesante de CONOCIMIENTO. Sin conocimiento no podremos ser los mejores cultivando, ni tendremos la capacidad de crear empresas ni saber procesar nuestra producción. INVERTIR EN EDUCACIÓN para que tengamos ciudadanos no solo capacitados para poder leer y escribir sino con una amplia gama de conocimientos que les permitan tener un amplio abanico de oportunidades de desarrollo y trabajo. Valores humanos que no solo nos permitan ganar dinero sino hacerlo dignamente para poder subsistir.
En resumen, y debido a la limitante del artículo, no queda más que referir que el Desarrollo de Moquegua se ve postergado debido a la falta de visión estratégica de lo que se quiere para la región y sobre todo la falta de visión de la mayoría de autoridades que lejos de integrarse y trabajar bajos lineamientos estratégicos cada quien ha venido trabajando de forma asilada.
Los Planes Estratégicos deberían convertirse en los verdaderos ejes y herramientas de una integración y conformación de Macroregiones que coadyuven al ordenamiento territorial y que este proceso no sea impuesto a nadie bajo ningún criterio particular.
Finalmente, a modo de aclaración, creo que solo se hace necesaria la intervención del Estado, Gobiernos Regionales y/o Locales ante la ausencia del sector privado, considero que si la sociedad por si misma puede desarrollar estas actividades, el rol del Estado se limitaría al ordenamiento jurídico y supervisión de sus actividades, sin embargo en el caso particular de Moquegua se debe ir un poco más allá de eso con la generación de proyectos productivos.